Sentencias condicionales

Los condicionales permiten ejecutar un conjunto de instrucciones particulares solo cuando se cumple una condición en particular, por ejemplo, cuando un valor es mayor o igual a 600.

Una sentencia condicional se define usando la palabra reservada if de la siguiente manera:

if([Condición]) { [Lista de instrucciones separadas por ;] } 

Como ejemplo, suponga que definimos e inicializamos una variable velocidad con valor 1, y una variable pos con valor 300.

var velocidad = 1;
var pos = 300;

Ahora vamos a escribir un programa que aumente el valor de pos de acuerdo a la velocidad y que cuando la posición llegue a un límite superior cambie la dirección de la velocidad (es decir la multiplique por -1). Igualmente, el programa cambiará la dirección de la velocidad cuando llegue a un límite inferior.

pos = pos + velocidad;
if(pos >= 305){velocidad = velocidad * (-1);}
if(pos <= 295){velocidad = velocidad * (-1);}

Valor de la variable pos: 300

Valor de la variable velocidad: 1

Ejemplo

Este ejemplo muestra una mesa de billar.

Intente realizar lo siguiente en el programa a continuación:

  • Explique qué hace el ejemplo.
  • Usando condicionales permita que la bola rebote en los bordes de la mesa
  • Ahora considere que la función Math.random(); retorna un número real aleatorio entre 0 y 1. Adicionalmente considere que, la función Math.floor convierte un número real al entero anterior más cercano. Entonces, usted puede calcular un número aleatorio entre 1 y 10 de la siguiente manera: Math.floor((Math.random() * 10) + 1);
  • Permita que las velocidades iniciales de la bola se calculen de manera aleatoria al iniciar el programa.
  • Borré la línea de background(0, 180, 0); y pásela a la función setup.¿Qué pasa?

Recuerda: siempre puedes restaurar el programa original oprimiendo el botón Restaurar.




Código de ejemplo