Arquitectura Empresarial-AREM

Home

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

 

Materia:                         Arquitectura Empresarial y Transformación Digital

Código-Materia:            AREP

Créditos/horas:             4

Período académico:      2020- 2

Profesores:                   Luis Daniel Benavides Navarro, Ph.D. (luis.benavides@escuelaing.edu.co).

                                      

Descripción del curso

 

La Arquitectura Empresarial es una disciplina que busca integrar de manera armónica la estrategia, los procesos y las tecnologías de información de una empresa. La disciplina logra sus objetivos por medio de la coordinación de tres grandes pilares: Arquitectura de Negocio, Arquitectura de Sistemas de información, y Gobierno.

 

El curso inicia con una presentación de una teoría de arquitectura de sistemas y crea un marco de trabajo para presentar los conceptos de Arquitectura Empresarial y transformación digital. Una vez el estudiante tiene una noción teórica y práctica de los métodos y heurísticas de arquitectura empresarial, el curso explora patrones típicos de los sistemas de información empresariales, por medio de una revisión de los conceptos y principios de diseño de sistemas distribuidos.  En esta parte se exploran a profundidad los puntos de vista de arquitectura de sistemas de información y de tecnología, revisando conceptos básicos de diseño de sistemas, y temas avanzados de seguridad, interoperabilidad y alta disponibilidad. Igualmente, se exploran los conceptos de Arquitectura Orientadas a Servicio, Arquitecturas de referencia en la nube, arquitecturas móviles y microservicios. Igualmente, se presentan métodos generales de Arquitectura Empresarial dónde el estudiante aprende a analizar el problema desde diferentes puntos de vista (Negocio, Datos, Sistemas y Tecnología), modelar con BPMN una solución que automatiza el proceso de negocio, integrar la solución con diferentes sistemas distribuidos, y crear políticas para su mantenimiento y gestión.

 

Finalmente, el curso explora el problema de qué políticas organizacionales promueven y consolidan una estrategia de arquitectura empresarial y transformación digital. En particular, el curso generaliza los conceptos de arquitectura empresarial mostrando cómo aplicarlos a grandes unidades de negocio y a grandes organizaciones, y mostrando cómo se integran de manera armónica con la estrategia de la empresa. Para esto, se analizan casos de estudio y se discuten heurísticas y planteamientos filosóficos sobre gobierno y método.

 

Competencias que adquirirá el estudiante

Este curso prepara al estudiante para:

 

·       Diseñar y construir sistemas de información empresariales distribuidos, concurrentes y modernos (es decir con tecnologías de vanguardia) que integren múltiples componentes heterogéneos (ej., Bases de Datos, BPM, Bus de Servicios, microservicios, contenedores, Sistemas de Seguridad, estrategias de alta disponibilidad).

·       Participar en procesos de Arquitectura Empresarial y transformación digital al interior de sus empresas por medio de la aplicación de métodos efectivos que adopten las mejores prácticas de la disciplina.

·       Describir de manera clara, completa, y elegante el contexto, motivación, intención, arquitectura y funcionamiento de un sistema de información empresarial de manera oral y escrita.

 

Prerrequisitos

·       Teoría de Sistemas y Organizaciones: Definición y elementos de un sistema; Organización por procesos vs. organización funcional; Estrategias para documentar un sistema

·       Procesos de Negocio: Estrategias para diseñar procesos de negocio; BPMN; Business Model Canvas.

·       Programación orientada a objetos y conocimientos de ingeniería de software

·       Java

·       Inglés (Lectura)

 

 

Metodología

 

Los estudiantes son responsables de su aprendizaje y deben seguir los materiales y actividades del curso. En particular deben leer y hacer los trabajos asignados para cada sesión. La clase es una herramienta para aclarar dudas y ordenar las ideas planteadas en las lecturas. No es suficiente la asistencia a clase para completar el curso, lo más importante es el trabajo individual de cada uno de los estudiantes. Cada tema se refuerza con una tarea o con una lectura, las tareas incluyen un componente de diseño y/o desarrollo y un componente de descripción y escritura. Las tareas son individuales a menos que se especifique lo contrario. Cada semana se realiza una sesión teórica y una sesión práctica.

 

Talleres:

 

La asistencia a los talleres es obligatoria. En ellos se calificarán la calidad del diseño, el estilo de la presentación (tanto en código como las descripciones y diagramas), el trabajo en clases y el avance durante la clase. En la clase el profesor podrá solicitar explicaciones y sustentaciones del sistema desarrollado.

 

Proyecto transversal:

 

Los estudiantes deberán desarrollar un proyecto transversal durante el semestre. El tema del proyecto es de libre escogencia, pero debe presentar un reto técnico o científico relevante y debe ser documentado a manera de artículo usando Latex, debe presentar avances durante el semestre, y realizar una implementación distribuida de un prototipo usando la nube. El proyecto debe estar relacionado con la materia y puede presentar temas como los siguientes:

·       Análisis de un caso de estudio de Arquitectura Empresarial.

·       Estudio de una hipótesis en un sector empresarial determinado.

·       Propuesta solución para problemas concretos de grandes empresas.

 

En el Primer tercio los estudiantes deben presentar la propuesta para ser aprobada, en el segundo tercio deben presentar el avance correspondiente, y en el tercer tercio presentarán su artículo y su proyecto en un workshop de arquitectura empresarial y transformación digital.

 

 

Metodología de tareas, talleres y proyectos:

 

Los proyectos y tareas pueden ser individuales o en grupos de máximo tres personas. Se asignarán de la manera en que se indica en el syllabus y deberán entregarse por medio del aula virtual antes de las 11:59 p.m del día de entrega. Cada grupo debe enviar un archivo “zip o rar” con todos los contenidos de su proyecto. El nombre del archivo deberá tener la siguiente forma

 

AE-ProyectoX-NombreGrupo-Año-Semestre.zip.

 

Política de entrega tardía:

 

El proyecto se considerará entregado tardíamente si ha sido enviado después de la fecha indicada y se restarán 25% de la nota por cada día de retraso. No se hacen excepciones a esta regla. Las pruebas escritas no tienen aplazamientos.

 

Código de ética:

 

En este curso se estimula la colaboración entre compañeros y el trabajo en equipo. Sin embargo, está prohibido todo tipo de copia o plagio en los trabajos entregados. Para evitar estas situaciones es necesario que los estudiantes citen todas sus fuentes, incluidas discusiones con compañeros de curso. En los proyectos el trabajo entregado debe ser totalmente original y resultado de un esfuerzo individual. No se debe copiar texto, ni imágenes, ni código fuente entre compañeros ni de otras fuentes. Cualquier situación de plagio entre compañeros o a terceros será reportada a las directivas de la universidad.

 

Atención fuera del horario de clases:

 

Los estudiantes podrán discutir con el profesor personalmente con cita previa (enviar correo para coordinar cita), por correo, o en el foro del aula virtual del curso.

 

Evaluación:

 

Actividad

Porcentaje

Talleres: participación y desarrollo

25% (10% primeros 2 tercios, 5% último tercio)

Proyecto (Parte técnica y de negocio)

30% (5% primeros 2 tercios, 20% último tercio)

Parciales

45% (15% cada tercio)

TOTAL

100%

 

Libros de texto:

 

·      [Saltzer2009] Principles of Computer System Design. Morgan Kaufmann. 2009.

·      [Ros2006] Jeanne W. Ross, Peter Weill, David C. Robertson. Enterprise Architecture as strategy. Harvard Business School Press, 2006.

 

Cronograma (Este puede cambiarse de ser necesario):

 

Semana

Fecha

Tipo de Clase

Tema

Lecturas Actividades y Compromisos

Taller

Proyecto

1

4/08/20

Clase

Introducción a la Arquitectura de Sistemas y a la Arquitectura Empresarial. (Taller de git, maven, Heroku)

Lectura [Saltzer2009] cap. 1 

 

Enunciado

7/08/20

Taller

Git, Maven, Heroku

 

2

11/08/20

Clase

Elementos escenciales de los sitemas de computo

Lectura [Saltzer2009] cap. 2 

 

 

14/08/20

Taller

Sistema Operativo, Sistema de Archivos

 

3

18/08/20

Clase

Diseño de Esquemas de Nombres

Lectura [Saltzer2009] cap. 3 

 

 

21/08/20

Taller

Urls, DNS, Interfaces

 

4

25/08/20

Clase

Modularización con clientes y servicios

Lectura [Saltzer2009] cap. 4 

 

 

28/08/20

Taller

Sockets, RPC

 

5

1/09/20

Avance Proy.

Avance de  proyecto

Sustentación de proyecto y Parcial  1

 

Avance 1

4/09/20

Parcial

PARCIAL

 

 

6

8/09/20

Clase

Modularización por medio de la virtualización

 Lectura [Saltzer2009] cap. 5

 

 

11/09/20

Taller

Concurrencia y AWS

7

15/09/20

Clase

Contenedores, Frameworks, Inversión de control

 

 

 

18/09/20

Taller

Frameworks de componentes

 

8

22/09/20

Clase

Patrones arquitecturales en la nube

 

 

 

25/09/20

Taller

SOA

 

9

29/09/20

Clase

Seguridad (Taller SSO: SAML)

Lectura [Saltzer2009] cap. 11.1 al 11.5

 

 

2/10/20

Taller

Seguridad en sistemas de información

 

10

6/10/20

Avance Proy.

Entrega del proyecto

Sustentación de proyecto y Parcial  2

 

Avance 2

9/10/20

Parcial

PARCIAL

 

 

11

13/10/20

Receso

Receso

Receso

Receso

Receso

16/10/20

Receso

Receso

Receso

Receso

Receso

12

20/10/20

Clase

Cuatro dimensiones de AE;  Analizando un proceso de Negocio usando AE; Documentando la Estrategia de Negocio;

 

Taller Bonita

 

23/10/20

Taller

 

13

27/10/20

Clase

Arquitectura de Aplicaciones y Datos

 Lectura [Ros2006] Capítulos 1, 2 y 3

 

 

30/10/20

Taller

Introducción a Archimate

 

14

3/11/20

Clase

Arquitectura Tecnología y Seguridad

Lecturas de los métodos

 

 

6/11/20

Taller

Integrando bonita

 

15

10/11/20

Clase

TOGAF

 

 

 

13/11/20

Taller

Full stack

 

16

17/11/20

Clase

Arquitectura Empresarial como Estrategia

 

 

20/11/20

Taller

 

 

17

24/11/20

Avance Proy.

Sustentación de Proyecto

 

 

Entrega final

27/11/20

Avance Proy.

 

 

18

1/12/20

 

Examen Final

 

 

 

4/12/20

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

·      [Lan2011] Marc Lankhorst et al. Enterprise Architecture at work. Springer, 2009.

·      [TOG2009] The Open Group. TOGAF. www.opengroup.org, visitado en 2012.

·      [OST2010] Business Model Generation. A. Osterwalder & Y. Pigneur. Wiley, 2010.

·     [MDA 2014] Object Management Group. Model Driven Architecture (MDA). MDA Guide rev. 2.0 OMG Document ormsc. 2014-06-01.

·      ACM Digital Library (http://portal.acm.org/dl.cfm). Acceso a artículos científicos solo con subscripción.